W3C SENATICs Logo Gobierno Nacional Paraguay de la Gente

Autoridades

Autoridades Institucionales

.

Cerrar

Miguel Martin

Miguel Martin es abogado, recibido en la Universidad Nacional de Asunción; cursó los estudios avanzados en Tecnologías de la Información y sus Aplicaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España y se doctoró (PHD) en Educación con énfasis en la Innovación por la Universidad de Almería, España, obteniendo la calificación máxima “Summa Cum Laude”. También se especializó en Tecnología Educativa en la Pennsylvania State University, Estados Unidos. Ha realizado numerosos cursos en áreas sociales y de gobernanza en universidades e institutos prestigiosos como la Universidad Complutense de Madrid, España; el Banco Mundial, el INCAE y la USAID. Asimismo, recientemente fue becado por el Gobierno de Israel para realizar un curso de Postgrado en Educación para el Desarrollo Sostenible.

En su experiencia profesional ha combinado el trabajo desde el sector privado, con foco en el área social y apoyo al sector público. Se desempeñó como Vice Director Académico y Director de Educación a Distancia en la Universidad Autónoma de Asunción, y además es propietario de una empresa de Tecnologías e Innovaciones Móviles.

Fue asesor del entonces Ministerio de Educación y Cultura; y se desempeñó también como consultor de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Es miembro de varias organizaciones empresariales y de la sociedad civil, como la Unión Industrial del Paraguay y la ONG “Juntos por la Educación”. Es socio Fundador de Paraguay Educa, que lidera el proyecto educativo - tecnológico más importante del país en la ciudad de Caacupé con el programa “Una Computadora por Niño”.

Desde hace 8 años es Presidente y Fundador de una ONG que realiza asistencia social en todo el país y forma parte de la comisión Directiva de la Unión de Rugby del Paraguay.

Ha trabajado como voluntario de la ONG “One Laptop Per Child” en Rwanda y Uganda en África, apoyando la capacitación a los docentes para el uso de las tecnologías en el aula como herramienta para la reducción de la brecha tecnológica y la disminución de la pobreza.

Asimismo, ha realizado publicaciones e investigaciones, entre las que se destacan:

"Sistema 1 a 1 sobre el desarrollo de las competencias del siglo XXI en una Sociedad de Aprendizaje Permanente: experiencia OLPC Paraguay" dado a conocer en la Conferencia Mundial sobre Aprendizaje y Tecnología, Asia Pacífico 2010, Penang Malasia. Evento organizado por la AACE (Asociación para el Avance de la Computación en la Educación) - Asistido y presentado: Papel ID # 29444. Patente de Invención para el Método por el cual se Realizan Pagos o Transacciones Comerciales a partir de Códigos de Datos Escaneables (QR CODES) mediante la utilización de dispositivos móviles inteligentes (Smart Phones).

.

Ministro

Miguel Martin

(021) 217-9101.

mmartin@senatics.gov.py

Ver curriculum

.

Cerrar

Mariana Bergonzi

Es abogada por la Universidad Nacional de Asunción. Posee un máster en Administración de Empresas de la Universidad Americana y cuenta con diferentes especializaciones nacionales e internacionales en Gestión y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública, Contrataciones Públicas y Derecho Administrativo.
Desde el año 2009 ha desempeñado labores en el sector público con foco en contrataciones públicas, planificación y desarrollo institucional en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Justicia.
Asimismo, fue Asesora Legal en la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Fue Auxiliar de Cátedra de Derecho Administrativo del 2013 al 2016.


.

Directora General de Gabinete

Mariana Bergonzi

(021) 217-9401.

mbergonzi@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

Javier Quiñonez

Es licenciado en Análisis de Sistemas por la UCA, actualmente se encuentra en proceso de elaboración de la tesis para acceder al Máster en Sistemas de Información por la UAA.

Posee postgrados en Gobierno Abierto y Gobierno Digital AECID-CEPAL, Theory and tools of the Harvard Negotiation Project - CMI International Group, Preparación para la certificación PMP a través del Project Management Institute y cursos para la implementación del estándar ISO 22301, entre otros cursos TIC.

Experiencia en proyectos financiados por agencias de cooperación como el PNUD, la OEI, la AECID y el Banco Mundial. Ha realizado varias consultorías en tecnología y desarrollo de soluciones para empresas privadas del sector comercial, automotor, entretenimiento y académico, así como para instituciones públicas.

Con más de 10 años de trabajo en el sector público, se ha desempeñado en varios cargos directivos vinculados al sector de las TIC en el área social para instituciones como la SAS, el Gabinete Social y la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia.


.

Director General de Políticas y Desarrollos TICs

Javier Quiñonez.

(021) 217-9601.

jquinonez@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

Mario Alfredo Benítez Romero

Es Licenciado en Administración de Empresas, con diplomados en Administración Pública y Gerencia de Administración y Finanzas.

Ha realizado varios cursos y seminarios nacionales e internacionales de especialización con foco en administración pública, finanzas, modernización del estado y liderazgo.

Tiene más de 30 años de experiencia en la función pública y ha ocupado varios cargos gerenciales en el área administrativa y financiera.

Asimismo ha formado parte de la implementación de relevantes proyectos realizados con cooperación internacional como el SPIR (Sistema de Provisión de Informes y Reportes) y Modernización de la Administración Publica.


.

Director General de Administración y Finanzas

Mario Benítez.

(021) 217-9300.

mbenitez@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

Juan Carlos Figari Solaeche

Es Administrador de Empresas, con Perfeccionamiento en Gerencia Pública por la Fundación Konrad Adenauer y Gestor de Calidad ISO 9001-2000 por la Asociación Paraguaya de la Calidad.

Tiene una especialización en Gerencia y Modernización de la Función Pública, Diplomado en Políticas Públicas y en Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos, en la UNIDA.

En más de 15 años de experiencia en el sector público ha desempeñado altos cargos gerenciales en la Dirección de  Aeronáutica Civil y el Gabinete Civil de la Presidencia (Director de Asistencia Social, Director de Planificación, Director de Planes y Programas del Despacho de la Primera Dama de la Nación, Director de Aeropuertos).

Asimismo, fue Director de Gestión de Transporte del MOPC.


.

Secretario General

Juan Carlos Figari.

(021) 217-9200.

jfigari@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

Giuliana Galli Campos Cervera

Es Abogada egresada de la Universidad Nacional de Asunción, Diplomada por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires en "Contratos del Estado e Infraestructura Pública".

Especializada en el área del Derecho Administrativo, con una carrera formada en la administración pública, en asesoría jurídica a distintos organismos y entidades del Estado.

Cuenta con numerosos cursos y actualizaciones en la materia. Ha participado en representación del país ante distintos estamentos del ámbito nacional e internacional.


.

Directora de Asesoría Jurídica

Giuliana Galli.

(021) 217-9500.

ggalli@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

Omar Cuellar Cuevas

Es licenciado en Administración de Empresas por la UCA. Posee varios diplomados de especialización, todos con Mención de Honor: en Gestión Financiera y Presupuestaria Pública, en Adquisiciones y Contrataciones Públicas, en Auditoria Gubernamental – MECIP y en Auditoria Forense.

Está en proceso de elaboración de tesis en la Maestría de Gestión y Administración Financiera Pública. Realizó capacitaciones en Marco Lógico, Monitoreo y Evaluación de Proyectos del BID, Liderazgo y Gerenciamiento, entre otros.

Con experiencia en el sector privado y público, en este último, en más de 12 años ha desempeñado cargos en el área de Proyectos, Organización y Métodos y Auditoria.


.

Director de Auditoría Interna

Omar Cuellar.

(021) 217-9120.

ocuellar@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

José Javier Quiñónez Cáceres

Es licenciado en Análisis de Sistemas por la UCA, actualmente se encuentra en proceso de elaboración de la tesis para acceder al Máster en Sistemas de Información por la UAA.

Posee postgrados en Gobierno Abierto y Gobierno Digital AECID-CEPAL, Theory and tools of the Harvard Negotiation Project - CMI International Group, Preparación para la certificación PMP a través del Project Management Institute y cursos para la implementación del estándar ISO 22301, entre otros cursos TIC.

Experiencia en proyectos financiados por agencias de cooperación como el PNUD, la OEI, la AECID y el Banco Mundial. Ha realizado varias consultorías en tecnología y desarrollo de soluciones para empresas privadas del sector comercial, automotor, entretenimiento y académico, así como para instituciones públicas.

Con más de 10 años de trabajo en el sector público, se ha desempeñado en varios cargos directivos vinculados al sector de las TIC en el área social para instituciones como la SAS, el Gabinete Social y la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia.


.

Director de Gobierno Electrónico

Javier Quiñónez.

(021) 217-9801.

jquinonez@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

Herman Agustín Mereles Tottil

Es licenciado en Análisis de Sistemas por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Docente en las carreras de Licenciatura en Ciencias Informáticas e Ingeniería Informática de la Facultad Politécnica de la UNA en materias como Sistemas Operativos, Algoritmos, Seguridad en Redes entre otros.

Trabajó en el Centro Nacional de Computación de la UNA y fue partícipe de la primera conexión a Internet del país. Ha realizado varios cursos de especialización, entre los más destacados relativos a la ciberseguridad, se mencionan: Manejo Avanzado de Incidentes por la Carnegie Mellon Institute, taller de Implementación de Servicios en IPv6, Proyecto Alice y Red Clara y el Taller sobre Planificación de Respuesta ante ataques y contingencia, LacTLD.


.

Director del Centro de Respuestas a Incidentes Tecnológicos (CERT)

Herman Mereles.

(021) 217-9710.

hmereles@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

Juan Pablo Talavera

Es abogado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Posee estudios sobre Procedimientos Penales, Ceremonial y Protocolo, Propiedad Intelectual, Mediación y Recursos Humanos de la Función Pública, entre otros.

Con amplia experiencia, en el sector público, desde el 2001 trabajó en la Defensoría de Reos Pobres, en la Dirección General del Ceremonial del Estado y en la Presidencia de la República. Fue Asistente Procurador Delegado de la Procuraduría General de la República y abogado en la Asesoría Jurídica de la ANDE.

En la SICOM se desempeñó como Coordinador Jurídico de la Asesoría Jurídica y desde el 2014 como Director de Talentos Humanos, así como líder de ética y miembro del grupo técnico del MECIP.

En el sector privado fue asesor y consultor jurídico en empresas y estudios jurídicos.

.

Director de Gestión de Personas

Juan Pablo Talavera Barrientos

(021) 217-9420.

jtalavera@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

Fernando Manuel Mancía Zelaya

Es Ingeniero en Informática por la UNA. Posee postgrados en Tecnologías de la Información y la Comunicación con énfasis en Ingeniería de Software en el Laboratorio de Computación Científica y Aplicada (LCCA) de la Facultad Politécnica de la (UNA) y en Didáctica Universitaria.

Es docente en la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad Politécnica de la UNA en las materias Sistemas Distribuidos y Lógica para Ciencias de la Computación, además de evaluador de tesis de grado para dicha carrera. Fue docente en las carreras de Análisis de Sistemas de la Facultad Politécnica (UNA) y de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

Ha trabajado en proyectos de tecnología como coordinador, líder de proyecto, consultor y desarrollador de sistemas informáticos e integraciones en empresas del sector privado y público. Se desempeñó como técnico especializado en el Centro Nacional de Computación de la UNA desarrollando sistemas académicos y administrativos.

Como voluntario, ha colaborado con la Fundación Paraguay Educa y con el Proyecto Tenonderá de la Facultad Politécnica de la UNA.


.

Director de Informática

Fernando Mancía.

(021) 217-9810.

fmancia@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

Klaus M. Pistilli A.

Es Ingeniero en Informática, Especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en proceso de elaboración de la tesis para Maestría en TICs, con énfasis en Ingeniería de Software de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).

Es Profesor en las carreras: Ingeniería en Electrónica (IEK), Ingeniería en Electricidad (IEL), Ingeniería en Ciencias de los Materias (ICM), Ingeniería Aeronáutica (IA) a través del Departamento de Informática, Área de Algorítmica y Lenguajes de Programación de la FP-UNA hace 5 años.

Ha participado en proyectos tecnológicos para Entidades Financieras y Bancarias, Redes de Pagos, Empresas de Telecomunicaciones nacionales e internacionales en los últimos 10 años.


.

Director de Implementación y Operación de Soluciones

Klaus Pistilli.

(021) 217-9820.

kpistilli@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

Dora Cristaldo Raskin

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, en proceso de elaboración de la tesis para Maestría en Marketing y Comunicación.

Egresada de la Academia Diplomática y Consular del MRE, del Post Grado en Gerencia de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva - UNA, y del Programa de Desarrollo Empresarial DENDE.

Fue periodista del área política y tiene más de 15 años de experiencia en Proyectos financiados por Agencias de Cooperación Internacional como la USAID, el PNUD, la GIZ y el Banco Mundial.

Ha realizado múltiples consultorías para empresas privadas e instituciones públicas en el área de la comunicación estratégica y la elaboración y edición de materiales en diversos formatos.

Asimismo ha organizado múltiples eventos de alcance internacional.

Como voluntaria, es embajadora de Paraguay Educa y miembro de la Junta Directiva de Olimpiadas Especiales Paraguay.


.

Directora de Comunicación

Dora Cristaldo Raskin.

(021) 217-9410.

dcristaldo@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

Vanessa Lilián Napout Fretes

Es abogada por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Ha realizado numerosos cursos de formación con énfasis en el área de Derechos Humanos y derecho administrativo, legislativo y laboral. Desde el año 2008 ha desempeñado varios cargos en el Ministerio de Justicia con foco en control de contrataciones públicas, transparencia y planificación y ejecución de proyectos.

.

Directora de Planificación

Vanessa Lilián Napout Fretes.

(021) 217-9401.

vnapout@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

Luis María Riveros López

Es Licenciado en Informática de la carrera Ingeniería Informática, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Realizó un Máster en Competencias y Tecnologías Emergentes para el aprendizaje y trabajo en Red por la Universidad Autónoma de Asunción. Se capacitó en diferentes cursos, seminarios, diplomados y especializaciones en Tecnología.

Asimismo, cuenta con experiencia en formación docente en el sistema de enseñanza con TIC en el aula. Asistió a diferentes congresos nacionales e internacionales con énfasis en infraestructura, TICs en Educación, Software Libre, entre otros.

En el sector privado, fue Formador de Formadores en el proyecto "Una Computadora por Niño" por la ONG Paraguay Educa e Investigador en la Universidad Autónoma de Asunción. En el sector público fue Director de Desarrollo de Sistemas de Informáticos, del Crédito Agrícola de Habilitación y Director de Infraestructura, Redes y Comunicación de la misma institución.

.

Director TIC en la Educación e Inclusión Digital

Luis María Riveros López

(021) 217-9000.

lriveros@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

Hugo Tarabini

Es ingeniero Electrónico por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Posee estudios especializados en Sistemas de Fibras Ópticas (Brasil); Sistemas de Comunicación Inalámbricos de Ingeniería y Planificación (Israel); Convergencia de las TICs (Corea); Gobierno Electrónico (Argentina); Ingeniería y Desarrollo de Sistemas y Administración y Operación de Sistemas SCADA (España), así como de Gerenciamiento de Proyectos.

Desde hace 15 años ha ocupado varios cargos relevantes en la ANDE, fue jefe de Sistemas de Control, jefe de Ingeniería de Comunicación y Control, asesor de la Dirección de Distribución y asesor de la dirección de Planificación y Estudios. Asimismo, fue responsable del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura de Telecomunicaciones de la ANDE con el apoyo del Banco Mundial, miembro del Grupo de Trabajo para la Implementación del Proyecto de Fortalecimiento de la Conectividad con Brasil y Argentina en el Ministerio de Relaciones Interiores, representante de ANDE ante el Equipo Nacional de Transparencia y el equipo de Banco Mundial y miembro de Comités de Estudios en diversos proyectos

Fue ayudante de cátedra de la carrera de Ingeniería Electrónica en la UCA y profesor encargado de cátedra de Laboratorio de Hardware y Automatización Industrial de la universidad del Norte.

.

Director de Políticas Estándares e Infraestructura

Hugo Tarabini.

(021) 217-9910.

htarabini@senatics.gov.py

Ver curriculum

Cerrar

Luis Antonio Arévalo Kunert

Es abogado por la UNA y Magister en Derecho Empresarial por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, habiendo presentado su trabajo de fin de Master sobre: El Consentimiento en la Protección de Datos de Carácter Personal.

Ha realizado numerosos cursos post universitarios en el área de derecho tributario, arbitraje y protección al consumidor.

En el sector privado se especializó en juicios del área administrativa, aduanera, diplomática y consular; y civil y comercial y en el sector público fue Asesor Jurídico Externo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

.

Director de Integridad y Transparencia

Luis Andrés Arévalo Kunert.

(021) 217-9601.

larevalo@senatics.gov.py

Ver curriculum

.